Después de vivir y trabajar dos meses en Bondi Beach (Sydney), el COVID también se había propagado en Australia. El gobierno cerró todos las tiendas y casi todos los backpackers nos quedamos sin trabajo. Al principio, pensamos en volar a casa como lo hicieron la mayoría de nuestros amigos. Australia es un poco caro si es que no trabajas. Así que no teníamos dinero para pagar el alquiler y la comida por varios meses sin trabajar. De repente, unos amigos nos comentaron acerca de Workaway.
Es una plataforma que proporciona comida y alojamiento a cambio de unas pocas horas de trabajo al día. Un regalo del cielo que hasta el día de hoy sigue siendo una de nuestras plataformas favoritas para viajeros. ¿Qué es Workaway y por qué es tan especial? ¡Te lo explicamos en este post!
¿Qué es?
Workaway es un programa internacional que permite a los viajeros tener alojamiento y comida a cambio de ayuda. Esta ayuda incluye necesidades de trabajo doméstico, proyectos o trabajos ocasionales. Lo más importante del programa es el intercambio cultural entre el viajero y el host.
El beneficio de Workaway es que puedes evitar los gastos de comida y alojamiento cuando estás viajando. Además, en nuestra opinión, lo mejor de la plataforma es que se puede vivir experiencias inolvidables que te cambian la vida y te hacen crecer como persona, ya que la experiencia te permite conocer increíbles personas, aprender nuevas cosas, ver otras culturas, entre otros.
Por ejemplo, nosotras tuvimos la increíble experiencia de vivir por cuatro meses en “Black Adder”, un barco clásico situado en Airlie Beach que nos permitió navegar por las famosas “Whitsundays Islands” a cambio de lijar y pintar el barco por tres horas cada día. De un día al otro, el host nos puso en contacto con otros dueños de barcos, y de esta manera pudimos descubrir una nueva vida de navegantes, otra manera de ver la vida.
Otra de nuestras experiencias fue ser niñeras de un hermoso niño en las famosas Blue Mountains. Aquí aprendimos mucho y tuvimos la experiencia de vivir con una familia australiana. Además, el padre es un emprendedor creador de páginas web y gracias a él es posible tener esta página.
¿Cómo te pagan?
En general, se recibe alojamiento y comida por el trabajo que se hace. La mayoría de los hosts esperan que trabajes unas cuatro a cinco horas al día. Además algunos ofrecen un pago adicional, que puedes encontrar en su biografía en el sitio web de Workaway.
¿Cómo funcionan las comidas con Workaway?
Esto depende de los hosts, y puedes pedirles más información si su biografía no explica todo. Las opciones más comunes son:
- El host te prepara las comidas y comes con él
- El host te prepara comidas que no comes con él
- El host te proporciona los ingredientes para que hagas tu propia comida
¿Cuánto tiempo te puedes quedar?
La duración de tu estancia puede ser de unos pocos días o un año entero. Esto es algo que deciden las dos partes antes o durante la estancia. Workaway no es un contrato legal, así que siempre estás libre de cambiar de planes. Por otro lado, puede que la experiencia te guste tanto que decidas quedarte más tiempo que el acordado (como nosotras, que el acuerdo era de 10 días y nos terminamos quedando 4 meses :))
¿Cuánto cuesta Workaway?
Si te encanta la idea pero no estás listo para hacerlo todavía, puedes consultar los hosts y las experiencias sin necesidad de suscribirte. Una vez que estés listo para aplicar a alguna experiencia, crea una cuenta, que cuesta 42 dólares al año. Si quieres viajar en pareja, puedes crear una cuenta conjunta por 54 dólares al año. A partir de ahí, puedes presentarte a posibles hosts rellenando tu perfil.
Si quieres viajar con un amigo, encuentra un host que busque al menos a dos Workaways y preséntense juntos. Si prefieres estar en un pueblo o ciudad más grande en lugar de un lugar remoto, reduce tu búsqueda y especifica qué tipo de lugar y experiencia estás buscando.
El programa Workaway es una forma muy rentable de viajar, pero no es una forma de viajar completamente gratuita. Algunos de los gastos que tendrás que asumir incluyen el pasaje de avión, el transporte dentro del país, los viajes secundarios y el dinero extra para comprar recuerdos, restaurantes o artículos personales.
Workaway es una experiencia realmente fantástica que puede abrir las puertas a un intercambio cultural que no se encuentra en unas vacaciones normales. Puedes viajar de forma asequible tanto si buscas un programa de Workaway solo para tener la experiencia, una forma de pasar tu año sabático en el extranjero, la oportunidad de aprender un segundo idioma, de aprender algo que siempre haz querido, entre otros. Algunas de las experiencias que encontrarás en work away son: vivir en un barco, cuidar de animales de granja, alimentar y montar caballos, cuidar y enseñar a niños en pequeñas comunidades, ser guía de snorkel con leones marinos, ser profesora de surf, entre otras increíbles experiencias que estamos seguras que están en tu “To do list” de vida.
¡Completa tu viaje con estos descuentos!
Si estás interesado, nos puedes enviar un mensaje para que te mandemos una “guía completa de work away”. La compramos cuando recién nos unimos para sacarle el máximo provecho (te la podemos pasar gratis). Puedes revisar la página de Preguntas Frecuentes de Workaway si está buscando más información, o inscribirte de una vez si estás listo para experimentar.
1 Comment
¡Consejos para buscar alojamiento en Australia! - SomosKangurú
16 febrero 2023 at 1:43 pm[…] Esta fue una de nuestras experiencias en Australia. ¡Vivimos pintando un barco durante 4 meses a cambio de alojamiento y comida! Lo hicimos con WorkAway, una oportunidad de poder trabajar por tu alojamiento y comida. Si deseas más info acerca de esta experiencia, les dejamos el link aquí. […]