¿Sabías que si trabajaste en Australia con la Work&Holiday, puedes obtener una compensación de los ingresos que aportaste mientras estabas en el país? En este artículo te explicamos qué es, quién puede conseguirlo y cómo solicitar tu Superannuation o Super para Australia y recuperar parte de tu dinero.
¿Qué es la «Super» o «Superannuation»?
La «Super» es una suma de dinero que todo trabajador en Australia paga a través de su empleador. Este empleador deposita parte del salario en un fondo de pensión llamado Superfondo. Una vez que un empleado deja de trabajar y sale del país, puede recuperar parte del dinero que ganó durante su vida laboral.
¿Quiénes pueden solicitarla?
Puede ser solicitado por cualquier persona mayor de 18 años que trabajó en Australia. Esta persona debe habaer ganado como mínimo 450 AUD o más (antes de impuestos) en un mes. No deben ser ciudadanos australianos o residentes permanentes de Australia. Tampoco deben tener una visa australiana vigente, incluida la de turista.
Comenzar la solicitud de la Superannuation
Una vez que hayan trabajado durante todo el período de su visa, podrán comenzar la solicitud para obtener el pago de la Superannuation. Les compartimos algunas sugerencias que detalla el Gobierno de Australia en su web para obtener la Superannuation:
- Primero, lo importante es que cuando comiencen a trabajar en el país activen su Superannuation otorgándole su Tax File Number (TFN) a su empleador y al fondo de pensiones que elijan. Ahí irán acumulando todo lo que vayan aportando.
- Para elegir el fondo de pensiones donde les depositarán la Superannuation, deben pedirle a su empleador un formulario de elección estándar dentro de los 28 días posteriores a la fecha en que comenzaron a trabajar para ellos.
Formas de solicitar la superannuation o super
Sistema de solicitud en línea DASP
¿Tu visa ya expiró y cumples con los requisitos que nombramos arriba?. Entonces puedes solicitar la Superannuation de forma online y gratuita. Lo puedes hacer a través del Sistema de solicitud en línea DASP.
Otras alternativas
Si no pueden hacerlo a través del Sistema de solicitud en línea, tienen otras alternativas:
- Enviando a su superfondo o a la Oficina de Impuestos de Australia (ATO por las siglas en inglés) el formulario en papel correcto de la ATO (se pueden aplicar cargos).
- Pagando por adelantado AUD 55 en ImmiAccount (Mis pagos> Administrar pagos> Papel de prepago> Pagar otras aplicaciones> Calcular> Certificado de jubilación de salida de Australia. En la oficina de procesamiento> Lee St – Sydney)
- Enviando un correo electrónico con el Formulario 1194 completo: Certificación de estatus migratorio (PDF de 201 KB). Les van a enviar un correo electrónico a su super fondo para confirmar los detalles de su visa y que hayan salido de Australia.
A tener en cuenta
Les compartimos algunas sugerencias que detalla el Gobierno de Australia en su web para obtener la Superannuation:
- Iniciar la solicitud de la Superannuation (DASP) mientras estén en Australia y tener a mano toda la información relevante. Una vez que abandonen el país ya pueden presentar la solicitud.
- Tomar nota de la información que ingresan cuando comienzan la solicitud en línea (estando en Australia) porque después van a necesitar esa info para reanudar su solicitud guardada después de salir de Australia.
- Cuando el valor de su “superdinero”, es decir de la Superannuation, sea de AUD 5000 o más, su superfondo requerirá copias certificadas de sus documentos de prueba de identificación.
- Es más fácil certificar documentos mientras están en Australia porque existen reglas específicas para hacerlo, por lo que recomiendan hacerlo antes de partir.
- Una parte de su Superannuation será retenida como cobro de impuestos, así que no van a recibir el total de la misma.
¿Cuándo y cómo llega el pago de la Superannuation o Super?
El pago suele recibirse una vez que la persona abandonó Australia. Aproximadamente demora unos 28 días después de el envío de la solicitud. Sin embargo, puede demorar más tiempo si presentan una solicitud incompleta o si tienen que presentar documentos de respaldo adicionales.
El pago puede llegar por tres diferentes vías:
- Transferencia electrónica de fondos (EFT) a una cuenta bancaria australiana
- Cheque en dólares australianos
- Transferencia internacional de dinero (IMT): solo para solicitudes de fondos.
La transferencia electrónica de fondos suele ser la opción de pago más efectiva. Les recomendamos que consideren mantener abierta su cuenta bancaria australiana para recibir el pago.
Para recibir el pago en una cuenta de su país de origen, deberán confirmar con su banco australiano la posibilidad.
👉 Toda la info la obtuvimos de la web del Gobierno de Australia. Para más info, pueden visitar el sitio o comunicarse directamente a través de sus medios de contacto.
Esperamos que este artículo les sirva para recuperar una parte del dinero. ¡Esperamos que disfruten de ese dinero extra cuando lleguen a su país!
No Comments